Lo visité en la casa de su hermana el 25 de noviembre de 2018 para hacerle una entrevista sobre su recorrido intelectual. Dicha entrevista es inédita y la coloco aquí para todos aquellos que se interesan sobre la historia de las ideas políticas e ideologías en Bolivia. Espero que puedan aprovecharla. Asimismo, anexo un breve artículo de mi amigo Omar Chávez Zamorano quien se tomó la molestia de escribir un breve homenaje.
Por mi parte, junto con el ensayista César Rojas Ríos y el sociólogo Eduardo Leaño, organizamos un homenaje muy particular y de verdadera amistad por voluntad propia, el 27 de noviembre de 2018. Le obsequiamos un reconocimiento a su recorrido intelectual y aportes a la democracia boliviana. El acto de homenaje se realizó en el Museo de Etnografía y Folclore. Asistió mucha gente y, como siempre, muchos mirones y egoístas vinieron y luego trataron de brillar con breves artículos de opinión superficial pero opacando el esfuerzo que hicimos su ex alumnos como César Rojas, Eduardo y mi persona.
El artículo sobre Lazarte me lo envió personalmente Omar Chávez y lo publico en este blog de manera íntegra por la calidad humana que transmite. Finalmente, lo que también me dejó pensando un largo tiempo, fue presenciar cómo Jorge Lazarte no pudo hacer mucho (por lo menos reclamar y oponerse férreamente) durante los días aciagos y tortuosos de la Asamblea Constituyente (2006-2009). Jorge Lazarte fue el segundo Vicepresidente de la Asamblea y jamás pudo poner orden cuando se necesitaba, sobre todo en los momentos de una terrible ofuscación y deseos por engañar al país que venían de parte de las bancadas de constituyentes mayoritarios del MAS y del mismo PODEMOS. Jorge se quedaba mirando y reflexionando, cuando una y otra vez, las circunstancias reclamaban la intervención decidida de la protesta para reencauzar todo. La Asamblea se salió fuera de control y Jorge no publicó nada sobre su experiencia. Sin embargo, por fortuna no se guardó en el silencio la información más decisiva sobre el destino cruel y desastroso de las mentiras. Esa información la compartió conmigo, lo cual agradezco mucho porque me sirve todavía para pensar cómo funcionó el traicionero proceso constituyente.
Que la grabación de la entrevista y la nota de Omar Chávez, sean un intento más por homenajear a Jorge, cuyos análisis ciertamente hacen falta en medio de los desatinos y conductas vendidas a los poderosos circunstanciales. Esos académicos y analistas políticos que eran adoradores del Gonismo y el periodo neoliberal, ahora se entregan a otro conjunto de traiciones y miran el hundimiento de un país, dividido y sin rumbo como Nación. Muchas gracias Jorge, dondequiera que estés y que tus ideas pervivan en la reflexión de las futuras generaciones que, ojalá, recompongan la democracia y la ética en la política. Hasta siempre estimado amigo.
ELOGIO PARA JORGE LAZARTE ROJAS
Quiero decir algunas palabras sobre Jorge Lazarte como una forma de expresar mi gratitud por todo lo que nos ha dado como catedrático, mejor dicho, como profesor de sociología política en la cerrera de Sociología. Estoy seguro que la gratitud a Jorge es sentida por muchos de los que fuimos sus alumnos y por una gran parte de los que estudian sus escritos.
Jorge Lazarte es pionero en muchas cosas. Me animaría a decir que es el fundador de la Sociología Política y la Ciencia Política en Bolivia. Marcelo Varnoux, destacado politólogo que nos dejó hace poco, destaca el papel fundacional de Jorge en la formación de la Ciencia Política. Esta idea tiene suficiente fundamento si nos atenemos a la concepción de la política como una disciplina que debe contrastar sus enunciados con la realidad. El núcleo epistemológico de la Ciencia Política y de la Sociología Política es la contrastación o, si se quiere, la refutación e hipótesis de sus enunciados.
El profesor Jorge Lazarte nos aproximó a esa idea de ciencia política y de sociología política. Para muchos de nosotros eso significó un vuelco en nuestra historia intelectual, marcada por el marxismo porque debilitó las verdades absolutas e incontrastables que habíamos adquirido, con las cuales nos habíamos apasionado y nos sentíamos poseedores de las verdades revolucionarias.
Jorge Lazarte ilustró nuestra formación académica con sus disertaciones y el intercambio de opiniones entre él y sus alumnos sobre los textos de Giovanni Sartori, Robert Dahl y Crawford MacPherson. En la década de los años 80 del siglo pasado, estos autores y sus trabajos eran desconocidos o despertaban la sospecha de ser poco confiables por funcionalistas o derechistas. ¿Cómo podía un marxista leer La democracia liberal y su época, de MacPherson?
No, no podía, pero Lazarte discernía las ideas de estos autores de un modo tal que no había caso de vencer la curiosidad y el interés que despertaba. Así, los muros internos que teníamos empezaron a caer después de que los alemanes del este derrumbaron el muro de la ignominia política que los había separado de la libertad, en 1989.
Yo me pregunto ¿cómo es que Jorge Lazarte, militante en el trotskismo en su juventud, exiliado por esa opción política por la dictadura militar de Banzer, vuelve al país y a los pocos años enseña, escribe y empieza a avanzar por el camino de la democracia, es decir, de la democracia liberal y abandona la senda de la democracia como autodeterminación de las masas?
He encontrado algunas respuestas al leer la obra de Claude Lefort. Hay una similitud de la trayectoria político-intelectual de Jorge Lazarte con la de Claude Lefort, filósofo francés y autor de los textos más fundamentales de la filosofía política sobre la democracia. Lefort también fue trotskista en su juventud, pero percibió la presencia del autoritarismo detrás de las ideas y el régimen comunistas. Fue el primero en denunciar al régimen autoritario de la Unión Soviética. Lefort abrazo y pensó la democracia. La trayectoria político-intelectual de Jorge Lazarte es similar a la del filósofos francés. Ambos son militantes de la libertad. Al igual que Lefort dejó de existir, Jorge no abandonó también, aunque siempre luchando por la democracia y escribiendo sobre ella.
Lazarte siguió junto al movimiento obrero y el proletariado minero hasta su disolución. Siempre se lo veía en los congresos de la COB y de la FSTMB, junto a los dirigentes obreros que siempre defendieron la independencia sindical. Atento y tomando apuntes de las intervenciones de los dirigentes que exponían y defendían las históricas Tesis Políticas, documentos con los que Jorge hilvanó su Movimiento obrero y procesos políticos en Bolivia, la mejor historia escrita del movimiento obrero.
Jorge Lazarte respondió, tal vez sin proponérselo, a esas interrogantes con las que René Zavaleta Mercado cierra su texto “Forma clase y forma multitud en el proletariado minero en Bolivia”. En ese texto Zavaleta, luego de cavilar sobre la fuerza de la clase obrera que ha sido capaz de desorganizar al Estado y de desmoralizar a militares y civiles, se pregunta: ¿Hasta qué punto es posible para una clase la sustitución o la reinducción de las características propias de su momento constitutivo? ¿Cuánto tiempo puede durar la deslealtad hacia el Estado? ¿Cuál podrá ser el destino final del radicalismo de los mineros bolivianos?
Jorge respondió a esas interrogantes en su texto de emergencia Crisis de identidad y centralidad minera, cuya tesis central señala que “la crisis del movimiento minero es crisis de identidad y de centralidad, es decir, de la representación que los mineros tenían de sí mismos y del lugar a partir del cual pensaban su relación con la sociedad”.
Ese mismo compromiso intelectual, compromiso lúcido y con una sólida estructura teórica que Jorge tuvo con el movimiento obrero, tiene con la democracia. Lazarte es uno de los principales actores de la construcción institucional de la autonomía electoral. En su condición de vocal de la Corte Nacional Electoral, Lazarte impulsó la organización de unos talleres que tienen una importancia en la historia institucional del órgano electoral porque en esos talleres se planteó la creación de salas especializadas como la sala administrativa, la sala de procesos electorales y la sala de asuntos jurisdiccionales, de este modo el órgano electoral se descentralizaría y desarrollaría un trabajo más especializado, rápido y oportuno. También impulsó el estudio de la cultura política de las bolivianas y bolivianos.
La obra intelectual de Jorge Lazarte está animada por la convicción democrática. Por eso es una obra que tiene la capacidad de hacer comprensible todo un periodo, el periodo de la construcción democrática, de su crisis y del peligro que ahora atraviesa ante las amenazas iliberales que dispara a mansalva el populismo sobre ella.
La lucidez de Jorge Lazarte también se expresó en la cuestión de la demanda marítima de Bolivia ante la Corte de la Haya desde 2012, cuando publicó un artículo donde luego de analizar la demanda concluye que la misma es inconsistente en sus argumentos. Jorge escribió ese artículo hace años, es decir, se adelantó a los resultados y nos advirtió a todos los bolivianos.
He querido decir sólo algunas palabras sobre Jorge Lazarte. Como muchos otros de sus alumnos tengo mucho que decir sobre él, pero aquí acabo. Gracias profesor Jorge Lazarte por todo lo que nos ha enseñado con su escritura y su lucidez. Hoy vivimos un tiempo donde para vivir estamos obligados a cobijarnos en los llamados movimientos sociales, esos holismos opresivos donde se degenera la dignidad de la persona individual, donde los hombres y mujeres renuncian a la libertad de pensar, obligados a inclinar la cabeza ante el caudillo. Lo veíamos a Jorge firme y luchando, por eso gracias también por su ejemplo.
ENTREVISTA INÉDITA CON JORGE LAZARTE-LA PAZ 25 DE NOVIEMBRE DE 2018
Comentarios
Publicar un comentario