FRANCO GAMBOA (LIBROS, ENSAYOS Y ARTÍCULOS DE PRENSA)


Franco Gamboa (libros, ensayos y artículos de prensa)

Franco Gamboa Rocabado es sociólogo político, especialista en gestión pública y relaciones internacionales. Se formó en Duke University, Estados Unidos, London School of Economics and Political Science, Yale University. Asimismo, se graduó con honores de la Carrera de Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Actualmente es miembro de Yale World Fellows Program en Yale University. Fue investigador en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2009-2011). También tuvo la oportunidad de ser jefe del proyecto de Apoyo a la Asamblea Constituyente en Bolivia en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su actividad profesional ha combinado el asesoramiento a instituciones públicas, organismos de cooperación al desarrollo como la UNESCO, el BID y USAID, junto con la investigación y el estudio crítico de la democracia en Bolivia. Entre noviembre de 2015 y mayo de 2017, fue jefe de la Unidad de Internacionalización en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSA, donde organizó y dirigió académicamente el Primer Congreso Internacional de Humanidades que congregó a 1600 personas y 35 académicos de gran renombre que vinieron a La Paz como expositores centrales representando a 16 países. El Congreso fue un referente de debate plural, inédito y de alta calidad en toda América Latina y Bolivia. También fue profesor en la Carrera de Ciencias Políticas de la UMSA, y entre 2017 y 2019 se desempeñó como Director Nacional de Planificación, Director Nacional de Comunicación a.i. en el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) del Estado Plurinacional de Bolivia. Finalmente también fue Jefe Nacional de la Unidad de Extranjería en el SEGIP. Como Jefe de Extranjería, orientó sus esfuerzos de gestión pública hasta lograr la certificación de calidad ISO 9001/2015 en los procesos de Extranjería, el 29 de noviembre de 2019.

Entre sus libros más recientes están: Política de la globalización. Los perfiles complejos de las relaciones internacionales, La Paz: Instituto de Investigaciones en Ciencia Política, UMSA, 2017. Debate anti-utópico. La izquierda desfigurada en los tiempos democráticos, La Paz: Instituto de Investigaciones en Ciencia Política, UMSA, 2016. Antes también publicó Una disyuntiva complicada: Bolivia plurinacional y los conflictos de las identidades colectivas frente a la globalización, La Paz: Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, 2014. Sus libros que más discusión abrieron, son: Dilemas y conflictos sobre la Constitución en Bolivia. Historia política de la Asamblea Constituyente en Bolivia (2009); Recorridos profanos del liderazgo. Miradas críticas en torno al líder, poder y carisma (2007); Buscando una oportunidad. Reflexiones abiertas sobre el futuro neoliberal (dos ediciones, 2005 y 2008).

Asimismo, tiene reconocida experiencia en gerencia de resultados para el desarrollo, planificación, monitoreo y evaluación de proyectos sociales; gestión de la investigación científica en ciencias sociales; negociación y resolución alternativa de conflictos, así como destacada experiencia en investigación y análisis político, institucional y relaciones internacionales.

De regreso en YALE










La hermosa experiencia como catedrático Fulbright en Marymount University






El certificado ISO 9001/2015 que logré como Jefe Nacional de Extranjería en el SEGIP. Fue un trabajo duro, pero me enseñó mucho sobre cómo lograr capacidades institucionales que tengan calidad profesional, procedimental y operativa. Fue un logro personal, a pesar de la oposición que vino de parte de muchas personas ignorantes dentro del SEGIP. De todos modos, nadie me quita lo bailado. Aprendí mucho y sé muy bien que mi trabajo y mis capacidades, dondequiera que vaya, serán siempre de alta calidad.

En Japón, a través de una beca de investigación con el Programa "Juntos", febrero de 2917.

Día de graduación en Yale World Fellows Program, 2008, con Richard Levin y Michael Capello


Yale World Fellows Forum, mayo de 2009
Franco Gamboa con Tony Blair, durante el seminario Faith and Globalization, Yale University, septiembre 2008.
Franco Gamboa, Yale World Fellow
En la Universidad de Oxford, abril de 2005, cuando estudiaba en la London School of Economics, gracias a una beca Chevening del Reino Unido.
 

Un gran recuerdo en el centro de Londres, mi credencial de BBC como parte de mi trabajo para el World Service Trust, hoy llamado Media Action, como parte del equipo de capacitación para periodistas de América Latina que iban a especializarse en "política británica" (2005-2006).

 
Mis años de mucha expectativa y admiración por el cosmopolitismo y alto valor intelectual en la London School of Economics, Londres, enero 2005.
El frío londinense fue muy estimulante entre 2004-2005.
Franco Gamboa en la memorable 10 Downing Street, mayo 2005.
Graduación en Duke, Fotografía que fue colocada en la portada de los prospectos para difundir el programa de Maestría en Políticas para el Desarrollo Internacional


Con el ex Presidente Jimmy Carter, cuando estuve en The Carter Center, agosto de 2001.

PUBLICACIONES


Como parte de la Red de Política y Seguridad del Instituto de Estudios Internacional (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica de Lima, publiqué el capítulo: “Cambios globales, balances de poder y problemas de la seguridad en una época de desequilibrios: una interpretación desde Bolivia”; en: La región frente a los cambios globales en materia de seguridad Red de Política de Seguridad, Lima: IDEI-PUCP, 2019, pp. 139-174.





Debate anti-utópico. La ezquierda desfigurada en los tiempos democráticos, La Paz: Instituto de Investigaciones en Ciencia Política, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), 2016.

https://www.youtube.com/watch?v=fkR7wYaMtQM


DEBATE ANTI-UTÓPICO- ACADEMIA
DEBATE ANTI-UTÓPICO RESEARCH GATE



Una disyuntiva complicada: Bolivia plurinacional y los conflictos de las identidades colectivas frente a la globalización, La Paz: Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), 2014. En co-autoría con H. C. F. Mansilla y Pamela Alcocer.

https://www.academia.edu/38282816/UNA_DISYUNTIVA_COMPLICADA-FRANCO_GAMBOA-PIEB.pdf


Una Disyuntiva Complicada-Fundación PIEB





Ensayo sobre la tristeza. Derechos humanos y problemas de trata de personas en Bolivia, La Paz: Konrad Adenauer Stiftung, 2013.

http://www.ecdotica.com/biblioteca/ENSAYO%20SOBRE%20LA%20TRISTEZA.pdf





Teorías de la democracia en pugna: una evaluación crítica del sistema político en Bolivia, La Paz: Konrad Adenauer Stiftung (KAS), 2011.




Reflexiones críticas a la nueva Constitución Política del Estado, La Paz: Konrad Adenauer Stiftung, 2009.

“La Asamblea Constituyente en Bolivia. Evaluación de su funcionamiento, contradicciones y consecuencias”: http://www.kas.de/wf/doc/kas_17859-544-4-30.pdf


Dilemas y conflictos sobre la Constitución en Bolivia: Historia política de la Asamblea Constituyente, La Paz: Konrad Adenauer Stiftung, 2009.



Buscando una oportunidad: Reflexiones abiertas sobre el futuro neoliberal, La Paz: Plural Editores, 2009.

http://www.ecdotica.com/biblioteca/Buscando%20una%20oportunidad.pdf




De las críticas contra el sistema al ejercicio del poder: Los movimientos sociales indígenas y las políticas de Reforma Educativa en Bolivia, La Paz: Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativa (CEBIAE), 2009.




Contra viento y marea: Tras las huellas de la Reforma Educativa en Bolivia, La Paz: Centro de Documentación e Información (CEDOIN), 1998.





Hacia una nueva configuración estatal. Elecciones para la Asamblea Constituyente y Referéndum sobre autonomías, La Paz: CNE, 2007.

“¿Hacia la construcción de un Nuevo Orden Democrático?: Los resultados de las elecciones para la Asamblea Constituyente”. http://www.ecdotica.com/biblioteca/Asamblea.pdf


Recorridos profanos del liderazgo: miradas críticas en torno al poder, líder y carisma, La Paz: Muela del Diablo Editores, 2007.





Itinerario de la esperanza y el desconcierto. Ensayos sobre política, sociedad y democracia en Bolivia, La Paz: Muela del Diablo Editores, 2001.

http://www.ecdotica.com/biblioteca/Itinerario.pdf



Columnista en el periódico Página Siete (2015-2022)
ARTÍCULOS RELEVANTES EN REVISTAS CIENTÍFICAS

"Democracia, partidos y hegemonía inconclusa. Orígenes de la construcción democrática en Bolivia". La Migraña, No. 31, Revista de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Julio de 2019. 

“Después de Evo Morales qué: prospectivas para la democracia en Bolivia”. (After Evo Morales what? Prospectives for democracy in Bolivia). Ciências Sociais Unisinos, 54(1):134-139, janeiro/abril 2018, Unisinos - doi: 10.4013/csu.2018.54.1.13, Brasil.


Publicaciones registradas en Dialnet:



Revista de Ciencias Sociales UNISINOS, San Leopoldo, Brasil, “Metodología para el análisis político: un enfoque flexible a partir de problemas”, mecanismos e inferencias causales”; 46 (2), mayo-agosto de 2010. http://www.unisinos.br/_diversos/revistas/ojs/index.php/ciencias_sociais/article/view/477/73

Revista Reflexión Política, Año 12, No. 23, junio de 2010: “¿Qué diablos finalmente es la democracia en América Latina?: Política y populismo en tiempos de globalización”.


Revista Reflexión Política, Vol. 11, No. 21, junio de 2009: “Cocaleros en el gobierno: Un enfoque crítico sobre el complejo coca-cocaína en la Bolivia del siglo XXI”.


Revista de Estudios Políticos, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, ISSN 0048-7694, No. 143, enero-marzo, 2009. "Las razones del fracaso: la Asamblea Constituyente en Bolivia como democracia bloqueada".


http://www.cervantesvirtual.com/obra/las-razones-del-fracaso-la-asamblea-constituyente-en-bolivia-como-democracia-bloqueada-932413/


Frónesis, Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política, Instituto de Filosofía del Derecho Dr. J.M. Delgado Ocando, Universidad de Zulia, Vol. 16, No. 1, 2009, ISSN-1315-6268, pp. 171-179. "La gran deuda con la humanidad: Estados Unidos, democracia y el riesgo de los derechos humanos".


http://132.248.9.34/hevila/FronesisMaracaibo/2009/vol16/no1/9.pdf

Revista Metapolítica, Ciudad de México, "La teología política del indianismo a través de sus experiencias en Bolivia", septiembre 8, 2015.


Revista Colombia Internacional, No. 71, enero-junio de 2010: “Transformaciones constitucionales en Bolivia. Estado indígena y conflictos regionales”

Revista Estudios Sociológicos del Colegio de México, Vol. 28, No. 83, Mayo-agosto 2010, pp. 529-560. "Bolivia frente a su espejo:el indianismo, sus orígenes y limitaciones en el siglo XXI"


ACADEMIA

Franco Gamboa Rocabado
 aeumsa.academia.edu/FrancoGamboaRocabado 



Columnista en "Inmediaciones"

Comentarios